Saltar al contenido

Preguntas Básicas Sobre la Batería de un Automóvil

  1. ¿Qué es una batería de libre mantenimiento?
  2. ¿Qué es la capacidad de la batería (Ah)?
  3. ¿Qué es el electrolito?
  4. ¿Qué determina el amperaje en la batería de un automóvil?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre una celda y una batería de un automóvil?
  6. ¿Con que frecuencia debo reponer la batería del automóvil?
  7. ¿Qué debería hacer con su batería vieja o que se encuentre dañada?
  8. ¿Qué herramienta debo disponer para manipular una batería de automóvil?
  9. ¿Qué factores dañan la batería de mi automóvil?
  10. ¿Cómo hago para instalar o retirar la batería del vehículo?

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA BATERÍA DE UN AUTOMÓVIL

1. ¿Qué es una batería de libre mantenimiento?

Una batería de libre mantenimiento es aquella que no necesita agregar agua destilada durante el periodo de funcionamiento, en condiciones normales de uso, debido a la gran cantidad suficiente de electrolito le otorga gran vida útil a la batería; este proceso se logra gracias al uso de rejillas que contiene una aleación de calcio como sustituto del tradicional antimonio.

2. ¿Qué es la capacidad de la batería (Ah)?

El símbolo (Ah) significa capacidad de una batería de acumular energía para distribuirla a través del alternador a todo el sistema eléctrico; entonces la capacidad es la fuerza eléctrica que la batería proporciona a la batería consiguiendo suministrando en condiciones especificas, es el producto de la corriente y del tiempo (ampere-hora, Ah).

La capacidad al no ser un parámetro fijo depende de tres factores: 

  1. Nivel de corriente de descarga,cuanto mayor es la corriente de descarga, menor es la capacidad que puede ser utilizada.
  2. Proceso de descarga en función del tiempo,la capacidad es mayor, si se realiza una pausa durante la descarga, por eso es importante que el proceso sea continuo.
  3. Edad de la batería,en las placas se pierde material activo lo que trae como efecto que la capacidad Ah disminuya al acercarse el final de la vida útil de la batería. 

3. ¿Qué es el electrolito?

Es una sustancia identificada como ácido sulfúrico diluido que se encarga de permear los poros de las placas y de los separadores, ora de su función es rellenar los espacios vacíos de las celdas y el componente de ácido sulfúrico es responsable  de hacer que el agua pura conductora pueda ser usada como electrolito.

4. ¿Qué determina el amperaje en la batería de un automóvil?

Los fabricantes refieren que el amperaje determina sobre un vehículo la unidad de Amper hora Ah, es decir no se debe adquirir una batería con un amperaje inferior al indicado de la marca del automóvil, sin embargo es recomendable que el amperaje sea mayor al indicado, sobre todo se deberá tomar en cuenta el numero de elementos eléctricos que se utiliza.

  • Para  un automóvil de gasolina y sin aire acondicionado, baterías de 45 amperios.
  • Para un automóvil de gasolina y con aire acondicionado, baterías de 55 amperios.
  • Para un automóvil de gasolina y diésel de gama media, baterías de 75 amperios.
  • Para un automóvil de lujo, baterías de 70 a 90 amperios.

5. ¿Cuál es la diferencia entre una celda y una batería de un automóvil?

La celda esta conformada como la estructura interna de la batería, es una unidad menor electroquímica, que esta conectada con celdas vecinas a la batería a través de contactos soldados; en cambio la batería es fácil de reconocer y visualizar es una caja completa equipada con contactos listos para ser utilizados, lo encontramos en diferentes marcas, tipos voltajes, variadas capacidad de Ah.

6. ¿Con que frecuencia debo reponer la batería del automóvil?

La vida útil de la batería no es determinada, varia y esto se deberá a múltiples factores, el más común el desempeño del sistema de arranque del vehículo si tiene un mal funcionamiento la batería no cumplirá sus funciones y se reducirá su tiempo de duración por eso es importante llevar al taller el automóvil para realizar la verificación del sistema eléctrico si esta en optimas condiciones el sistema eléctrico de arranque.

 También es importante tener presente que en caso instalar consumidores adicionales en el automóvil como amplificadores, sistemas de navegación, abridores eléctricos de la ventana, necesariamente se tendrá que instalar una batería con mayor capacidad .

7. ¿Qué debería hacer con su batería vieja o que se encuentre dañada?

Todas las baterías de un automóvil contiene plomo y ácido sulfúrico, siendo que estas sustancias son letales y peligrosas para la salud por eso es importante no tirarlos a la basura o dejarlo a cielo abierto, la mayoría de las baterías y materiales son reciclados pero a través de procesos y el ser humano debería contribuir a cuidar el medio ambiente, para ello existe un proceso para reciclar que algunos centros autorizados realizan se debería dejar la batería para que los especialistas realicen el procedimiento correcto con el equipo adecuado.

  • Nunca descarte baterías viejas o sus piezas con la basura doméstica.
  • Las tiendas, fabricantes, importadoras y comerciantes que aceptan baterías usadas solicitan la batería dañada al comprar una nueva, es importante devolver la batería antigua a estos centros.

8. ¿Qué herramienta debo disponer para manipular una batería de automóvil?

En este caso el densímetro, cargador, voltamperímetro o analizador y herramientas generales.

Pero en la mayoría de caso el más utilizado es el decímetro que es un instrumento como especie de gotario con el cual se extrae liquido desde el interior de los vasos de la batería y en su interior tiene un flotador graduado 1.300 máximo y 1.000 mínimo. Al retirar el electrolito desde el vaso, el flotador se levantara dependiendo de la concentración de ácido que contenga el liquido lo cual corresponde a la cantidad de carga que tenga la batería.

9. ¿Qué factores dañan la batería de mi automóvil?

Los especialistas en motor de automóviles aseguran que una batería bien cuidada tendrá mayor vida útil por eso es importante brindarle el cuidado adecuado para alargar su buen funcionamiento. Algunos aspecto a tener en cuenta:

  • El mal funcionamiento del sistema de carga, debido a un fallo en el regulador de voltaje, por eso es recomendable siempre llevarlo al taller para que lo revise un especialista o técnico.
  • Revisar el secado de las celdas sean correctas quizás no tengan el nivel de agua suficiente.
  • Evitar la vibración, es el factor más dañino para el automóvil por eso es recomendable que este bien sujeta al vehículo.
  • Verificar que no exista fallos en el sistema de arranque, esto podría exigir mayor fuerza a la batería reduciendo su vida útil.

10. ¿Cómo hago para instalar o retirar la batería del vehículo? 

Los vehículos modernos son equipados con sistemas eléctricos sensibles, como controladores de airbag, ABS, sistemas de control de estabilización y tracción, computadoras de abordo, etc. En el caso de algunos vehículos, es necesario seguir determinados procedimientos al instalar o retirar la batería. ¡Por lo tanto siga rigurosamente las instrucciones del fabricante del vehículo! Los siguientes pasos son necesarios: 

  • Apague el motor y todos los otros consumidores de energía antes de instalar o retirar la batería. 
  • Instale sólo baterías totalmente cargadas y no dañadas. 
  • Instale el tipo de batería recomendado para el vehículo. 
  • Evite causar cortocircuitos a través de herramientas o cables. 
  • Al retirar la batería, desconecte el terminal negativo (-) primero y, después, el terminal positivo (+). Antes de instalar la batería, limpie la superficie del área de su instalación. 
  • Fije la batería de manera firme. Si ella no es fijada con seguridad, será expuesta a altas vibraciones, lo que puede reducir su vida útil. La fricción entre la caja de la batería y su área de apoyo puede causar desgaste en la caja, ella puede romperse y escaparse el electrólito. 
  • Limpie los terminales de la batería y las conexiones de los terminales. Lubríquelos levemente con una grasa no ácida para evitar la oxidación. 
  • Al instalar la batería, conecte el terminal positivo (+) primero, después el terminal negativo (-). Asegúrese de que las conexiones de los terminales están bien montadas, pero no las apriete demasiado. 
  • Use los accesorios de la batería antigua, como conexión de la manguera, soporte de terminales o tapas de terminales. Use las tapas de llenado suministradas.