Saltar al contenido

Baterías

LAS BATERÍAS PARA AUTOS

1.1. HISTORIA DE LA BATERÍA.-

La primera batería en la historia se dio alrededor del año 250 AC, además para el año 1936 en Irak se descubrieron vasijas de barro que tenían como contenido cilindros de cobre, al lado se encontraba una barra de hierro corroído, siendo un elemento de gran ayuda para los investigadores pues llegaron a la conclusión que los frascos se utilizaban como una tecnología de batería en la producción de joyería y orfebrería.

Posteriormente nace una nueva creación de batería moderna en el año 1800 exactamente un 20 de marzo, teniendo como participación a Alessandro Volta, el gran inventor de la pila a la Royal Society; sin embargo, existiendo estos precedentes no faltaron estudiosos que quisieron mejorar estas creaciones, por ello en 1803 Jonh Wilhelm Ritter. En 1936 Jhon Frederic tomó como precedente y base el descubrimiento de la pila de Volta mejorando notablemente la acumulación de hidrogeno. 

Luego de ocho años posteriores en 1844 William Roobert Groverealiza su invento de la pila homónima, todos estos inventores dejan estudios importantes  y bases que contribuirán a crear la batería de plomo y acido.

1.2. EVOLUCIÓN DE LA BATERÍA PLOMO Y ÁCIDO.-

El francés Gastón Planteen 1860 construye el primer modelo de batería de plomo y ácido, pero no fue aceptada, sin embargo en los años en 1879 gracias a la mejora de la electricidad llego a ser aceptada, tenia como beneficio adicional que era recargable, debido a sus electrodos de plomo sumergidos en ácido sulfúrico, además esa nueva tecnología de celda húmeda tenia la capacidad de producir alta corriente, con el fin de auto cargarse siendo ideal para usarla en la industria automotriz.

Posteriormente los ingenieros alemanesen 1960, mejoraron la batería automotriz de plomo y ácido, teniendo dos factores a favor las bases sentadas por el inventos Gastón Plante y la tecnología, este nuevo invento se caracterizó  por tener un acumuladores de ácido sulfúrico a mesclado con polvo de sílice que formaba una sustancia tipo gel, evitando escapes accidentales o derrames, una batería a prueba de derrames. Otra de las propiedades es sus avanzado sistema de ventilación, que ayudaba a mantener el agua de los residuos dentro del acumulador para ser reutilizada durante su carga.

En los años 1970 a 1980, es decir 10 años las baterías de ácido plomo se fueron perfeccionando y llegaron a existir baterías de malla de fibra de vidrio absorbente (AGM), en su contenido interno. Las baterías AGM, son selladas por su sistema de ventilación interna, poseen una potencia y mayor vida útil.

1.3. LA BATERÍA AUTOMOTRIZ.-

Una batería es un acumulador químico o dispositivo electroquímico de energía eléctrica continua, en donde sus terminales producen una tensión directamente hacia el alternador, así se crea una corriente que modifica la composición de sus elementos por el fenómeno de la electrolisis: la batería acumula energía. Cuando la dirección de las reacciones químicas es inversa, la batería devuelve la carga acumulada como un generador de corriente continua.

1.4. FINALIDAD DE LA BATERÍA AUTOMOTRIZ.-

La batería automotriz tiene una finalidad clave suministrar corriente al motor de arranque y sistema de encendido cuando del vehículo se encuentre en marcha, adicionalmente suministra corriente a los diferentes accesoria del vehículo faros, radios, entre otros accesorios eléctricos. La intensidad de corriente que suministrara la batería al vehículo dependerá de la “capacidad” o cantidad de productos químicos,  como el óxido de plomo, plomo esponjoso y ácido sulfúrico, estas tres reacciones químicas producen la corriente que necesita el vehículo para alimentar todo el sistema eléctrico.

1.5.CLASIFICACIÓN DE LAS BATERÍAS.-

1.5.1. Baterías de libres mantenimiento.-

Tiene como principal característica no necesitan que adicionen agua, durante el período que se espera que dure su funcionamiento, esto se logra principalmente por medio del uso dela rejilla con una aleación que contenga calcio como sustituto del tradicional antimonio; esta aleación permite mejor conductividad de la corriente y que la batería tenga una capacidad de corriente de un 20% más alta que la que utiliza antimonio.

Otros factores como el calor, la pérdida del agua y la gasificación, se reducen en la batería que no requiere mantenimiento, esto a su vez reduce la corrosión y se clasifican en selladas y no selladas. Son las más comercializadas en el Mercado automotriz por su facilidad en su uso.

1.5.2. Baterías selladas.-

No existe una batería completamente sellada ya que debe existir cierto tipo de ventilación, a fin de permitir escapar de la batería, los gases que se generan internamente, por tanto la palabra sellada se entiende en un contexto de no requerir mantenimiento, se refiere que la batería no puede recibir ningún tipo de servicio, por lo que tampoco se puede probar las celdas individuamente, debido a que no hay acceso a ellas. En ciertas condiciones como exceso de carga, la evaporación excesiva, puede reducir drásticamente la duración de una batería sellada, ya que no hay manera de dar mantenimiento a las celdas en una emergencia como está.

Al agregar agua o verificar la gravedad específica de la batería, los fabricantes ha intercalado en éstos, indicadores en el estado de carga que funcione como Hidrómetro Simple; también este modelo de batería es bastante aceptable por el público al elegir este tipo en específico.

1.5.3. Baterías no selladas.-

Este diseño mantiene las ventanas de acceso a las celdas para su mantenimiento, si fuera requerido y se puede llevar a cabo pruebas en celdas individualmente; sin embargo, solo es utilizado en un numero minoritario de usuarios pues periódicamente requiere de agua y mantenimiento.

1.5.4. Baterías húmedas.-

Este tipo de batería está lista para su instalación al momento en que se entrega, debido a su capacidad para almacenar y entregar energía puede evaluarse al final del proceso de manufactura, una batería de esta naturaleza tiende a perder gradualmente una parte de su capacidad, a través de un proceso llamado auto descarga.

Entre el momento de la manufactura y el momento de la instalación en un vehículo, debe probarse a intervalos regulares y conservarse a plena carga, a fin de evitar pérdida de su capacidad de servicio. 

1.5.5. Baterías cargadas en seco.-

Estas baterías son fabricadas con placas cargadas, pero se entregan sin ácido en las celdas, además son consideradas como un producto incompleto, ya que el último proceso de manufactura, es decir de la activación, debe ser terminada por el usuario o instalador.

Una de las ventajas de este tipo de batería es conservar con mayor tiempo la carga, mientras no exista humedad en sus elementos, debiendo almacenarse en un lugar fresco y seco, después de agregarse el electrolito, asume todas las carteristas de una batería húmeda, por ello se requiere cargar y comprobar el estado de carga total, antes de la instalación, un ejemplo de baterías secas en la actualidad, son utilizadas por las motocicletas.

1.6. FUNCIONES DE LA BATERÍA AUTOMOTRIZ.-

Las funciones de la batería se limita al un buen uso y administración de la energía de la batería, a continuación se detallará las funciones:

  • Suministrar corriente eléctrica al motor de arranque y sistema de encendido.
  • Proporcionar corriente eléctrica a los accesorios, radio y luces cuando el motor no este funcionando y el switch de encendido esta en OFF o en la posición de accesorios.
  • Suministrar corriente eléctrica adicional a los accesorio, mientras el motor esta funcionando, cuando el rendimiento del alternadores superado por los consumos de corriente de los diversos accesorios del vehículo.
  • Actuar como estabilizador del volante en el sistema eléctrico, la batería reduce y suaviza temporalmente altos voltajes, que pueden dañar componentes electrónicos del vehículo.

En conclusión la correcta función de la batería sirve como soporte del alternador siendo de gran ayuda, pues en caso de emergencia cuando requiere una gran demanda de energía, por ejemplo frente a una lluvia, la batería cubrirá la electricidad que requiera el limpiaparabrisas, la calefacción, los faros.

1.7. RENDIMIENTO DE LA BATERÍA.-

La capacidad de la batería para suministrar corriente varía dentro de los amplios límites como la temperatura y el régimen de carga, por ejemplo si la batería tiene una temperatura baja reduce notablemente las reacciones químicas, lo cual no permite al ácido sulfúrico reaccionar con una actividad normal sobre la estructura interna como las placas, esto se debe al bajo rendimiento no puede suministrar con suficiente intensidad la corriente durante largo tiempo.

En cuanto a los regímenes elevados en la batería de descarga producen otro efecto negativo en la batería, no permite producir amperios-hora, debido a que las primeras reacciones químicas solo causaran efecto sobre la superficie de las placas, no llegando a penetrar las placas, por tanto solo actúan en los materiales que se encuentran de bajo de las superficies. 

1.8. INDICACIONES PARA AUMENTAR LA DURABILIDAD DE LA BATERÍA.-

1. La superficie de la batería debe mantenerse limpia y seca, de lo contrario pueden ocurrir corrientes de fuga causando una pérdida adicional de carga. Por ello es importante limpiar la batería, utilizando un paño antiestático húmedo, tambien se debe verificar periódicamente si la batería y los terminales están bien ajustados, en caso estubieran sueltos aprételos, si necesario, pero no ejerza demasiada fuerza para no dañar la batería o las conexiones de los terminales. 

2. Las baterías deben siempre ser guardadas con la mayor carga posible para prevenir la formación de grandes cristales de sulfato de plomo. ¡Nunca almacene las baterías en un estado descargado (o parcialmente descargado)! 3. Verificar regularmente las baterías cargadas almacenadas y recárguelas cuando la densidad del ácido cae abajo de 1,20 kg/l o si el voltaje del circuito abierto (OCV) cae abajo de 12,4 V.

Estos tres puntos es importante para determinar la durabilidad de la bateria en su estado fisico màs no la potencia que es un aspecto totalmente diferente.

BateríasTrujillo.com
Fecha:
Artículo Recomendado
Venta de Baterías en Trujillo
Calificación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *